Por ello hoy vamos a hablar de cuatro variables psicológicas que te pueden ayudar si practicas esta disciplina:
1. Establecimiento de objetivos y motivación intrínseca: Establecer metas claras, como hemos visto en otros videos, y enumerar y tener presente los motivos por los que practicas Crossfit te pueden ayudar a mantener el compromiso a largo plazo. Los motivos en CrossFit pueden ser variados, desde mejorar la resistencia hasta dominar nuevas habilidades, y la motivación intrínseca suele ser un motor más potente que la motivación externa. Recordemos que llamamos motivación intrínseca a hacer algo por el simple placer de hacerlo, porque nos gusta, nos interesa o nos apasiona y no necesitamos hacerlo por una recompensa externa para que es lo que sería la motivación extrínseca.
2. Autoconocimiento y autoconfianza: Conocer tus propios límites, fortalezas y áreas de mejora es fundamental. Esto te permite tomar decisiones informadas sobre tu entrenamiento y adaptarlo según sea necesario. Por otro lado, creer en la propia capacidad para enfrentar y superar los desafíos es importantísimo en CrossFit. A medida que logres superar pequeños obstáculos y alcanzar metas, tu autoconfianza puede aumentar, fortaleciendo tu motivación y compromiso.
3. Afrontamiento del fracaso y gestión emocional: En CrossFit, no siempre se logra superar un levantamiento de peso o completar un entrenamiento según lo planeado. Desarrollar habilidades de afrontamiento positivas como tener un buen autodialogo interno, frente al fracaso o los resultados no deseados es esencial para mantener la motivación y la autoconfianza. Esto también nos ayudará a mejorar nuestra resiliencia, que es la capacidad para recuperarse de los fallos, superar obstáculos, aprender de las experiencias negativas y seguir adelante.
4. Concentración y atención: Los entrenamientos de CrossFit a menudo requieren un alto grado de concentración y atención. Mantener la atención durante una serie de movimientos es esencial para evitar lesiones y mejorar el rendimiento.
El aspecto psicológico del CrossFit es tan importante como el físico. Desarrollar habilidades mentales sólidas puede mejorar la resistencia, la consistencia y el disfrute general de esta disciplina exigente.